El Financiero: Millennial, ellos te ofrecen este nuevo modelo para rentar y compartir ‘depa’

  • Retna, WellCome Rooms y Eazy Living operan o desarrollan vivienda para renta bajo este nuevo modelo en México.
  • Rentar vivienda bajo el nuevo esquema resulta hasta 72% más barato en la CDMX.

REDACCIÓN @ElFinanciero_Mx 30/05/2018

Rentar una vivienda en Polanco puede costar 30 mil 500 pesos al mes, pero hay una forma de alquilar por menos de una tercera parte de ese monto (8 mil 500 pesos), bajo el modelo llamado co-living.

Es un esquema que representa una solución económica al problema de disponibilidad de arrendamiento de vivienda que enfrentan los millennials y que ya fue probado en Nueva York, Berlín y París.

Este modelo está disponible para diversas variedades de vivienda; desde casas compartidas hasta lujosos miniapartamentos, con la premisa básica de que los inquilinos ahorren dinero al rentar pequeñas unidades independientes, pero con espacios comunes compartidos, entre otras comodidades.

A diferencia de los roommates, los inquilinos no necesitan conocerse y no comparten gastos directamente, pues el alquiler que depositan a los arrendadores les incluye una variedad de servicios.

“Mezcla lo mejor de los hostales con lo mejor de coworking -profesionistas independientes que comparten espacio de trabajo para reducir costos- y logra una armonía entre la gente que busca socializar y vive ahí, pero también busca tener un espacio privado”, refirió Federico Stuht, director de marketing de Homie.mx.

Este modelo, dijo, es propio de las ciudades donde la vivienda en renta es cara, por lo que desde hace varios meses se desarrolla en la CDMX y Tijuana, mientras que en Berlín, París, Londres y Nueva York tiene 5 años.

El co-living está dirigido a estudiantes millennials, profesionistas o extranjeros que quieren independizarse y vivir cerca de su trabajo o en zonas céntricas, pero que no pueden pagar onerosas rentas, como ocurre en la CDMX, donde Josué Arreola, CEO de WellCome Rooms, prevé un mayor encarecimiento.

Un ejemplo de este modelo es Retna, administradora de vivienda en alquiler, que desarrollará este año 3 mil unidades co-living en México. Además está WellCome Rooms, que opera desde hace dos años en la CDMX y Eazy Living en Tijuana.

Además, destaca la estadounidense WeLive, subsidiaria de WeWork, que analiza su incursión a México, según Eduardo Molina, general manager de la empresa especializada en coworking.

WeWork y su subsidiaria WeLive, son los principales operadores de espacios colaborativos, administran 253 edificios en 74 ciudades del mundo, incluido México donde manejan 10 torres en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Retna

Rodrigo Barrera Vivanco, CEO de Retna, explicó que este año invertirán 100 millones de dólares en un fideicomiso privado que renovará propiedades en la CDMX para habilitarlas en co-living.

Detalló que con esta inversión renovarán 30 proyectos en un lapso de tres años, que los llevará a poner en el mercado aproximadamente 3 mil unidades de habitaciones en co-living.

Barrera estimó que el precio de alquiler por unidad remodelada rondará entre los 6 mil y 18 mil pesos al mes, dependiendo la zona. Sus planes son abrir unidades en las colonias Guerrero y Buenavista a un precio accesible, mientras que en la Roma, Narvarte y Anzures, el arrendamiento sería más alto.

WellCome Rooms

WellCome Rooms fue la startup pionera en este mercado ya que ingresó en 2016 a México. Al momento cuenta con 70 unidades de co-living en 12 propiedades de la CDMX en colonias como Condesa, Juárez, Roma, Polanco y Santa Fe.

Además de servicios y equipamiento, este co-living ofrece diferentes amenidades a sus inquilinos como gimnasio, alberca, terrazas privadas o jacuzzi propio. Los precios van de 6 mil a 15 mil pesos mensuales.

Josué Arreola y Raúl Solano, fundadores, pretenden explotar el concepto co-living al organizar fiestas semanales, excursiones entre inquilinos y demás eventos.

WelComer Rooms duplicará el número de unidades al finalizar 2018, gracias a un edificio en el Centro Histórico de la CDMX que albergará 80 unidades.

Además, en 2019 la startup podría alcanzar las 300 unidades y espera expandir servicios a Guadalajara y Monterrey.

“Antes que llegue WeLive a México nosotros ya debemos tener presencia y dominar el mercado”, dijo el CEO.

Eazy Live

Easy Live derivó de Easy Work, una empresa de coworking con sede en Tijuana. La startup está a menos de un mes de abrir su primer espacio de co-living con 65 unidades.

“Tijuana es un gran mercado porque la gente no siempre está aquí, pueden vivir en Tijuana y trabajar en Estados Unidos o sólo venir a trabajar por un tiempo a la ciudad”, indicó Liliana Álvarez, gerente comercial de la empresa.

Eazy Living no sólo renta habitaciones, sino también departamentos de una o dos recámaras con baño propio, cocina y comedor, que pueden ser habitados por una o cuatro personas.

En agosto del presente año Eazy Live abrirá su segundo desarrollo con 69 unidades y no descartan continuar la expansión hacia Hermosillo, Sonora.

También disponible en http://http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/te-imaginas-rentar-sin-roomies-ellos-te-ayudan-a-lograrlo