El arrendamiento inmobiliario librará el ‘contagio’ de COVID-19

Anticipan que habrá postergación en la decisión de compra de vivienda por el desempleo y la reducción de ingresos 

En México hay alrededor de 5 millones de inmuebles disponibles para renta. EL INFORMADOR/Archivo

El mercado de vivienda en renta librará el ‘contagio’ del impacto económico ocasionado por el COVID-19, debido a que muchas familias postergaron la decisión de compra, ante la posibilidad de perder el empleo o debido a la reducción de ingresos, advirtieron especialistas. 

“En una etapa post COVID (probablemente) muchas personas no se van a animar a comprar una casa porque esto implica un compromiso de entre 15 y 20 años de tener un flujo para pagar”, advirtió Arturo Rosales Orozco, director de Finanzas de Homie. 

 Además, el especialista señaló que se espera una caída en la contratación de créditos hipotecarios, lo que podría impulsar más al mercado de rentas, incluso animar a nuevos propietarios rentar sus inmuebles. 

“Va a haber movilidad, sí o sí. Esperamos un repunte”, indicó el especialista al señalar que Homie incrementó hasta 95 por ciento sus transacciones digitales desde marzo para contratos de renta, por lo que mantienen el objetivo de cerrar el año con 15 mil propiedades arrendadas. 

Rodrigo Barrera, CEO de la inmobiliaria Retna, explicó que pese a que en abril y marzo cayó 15 por ciento el número de citas para rentar inmuebles por COVID, estima que la demanda de este tipo de vivienda aumentará, ante la postergación de la decisión de compra, por la crisis. 

“Definitivamente estamos en un escenario que no es el mejor, en cuanto al desplazamiento de inmuebles. (Sin embargo), al haber desempleo y condiciones de inflación, no va a ser tan fácil que la gente compre vivienda y eso se va a traducir en mayor demanda de renta mayor”, dijo en entrevista. 

Nota continúa en https://www.informador.mx/economia/El-arrendamiento-inmobiliario-librara-el-contagio-de-COVID-19–20200707-0007.html