El Financiero: Vivienda en la Mira

Por Claudia Olguín

Quienes apuestan por una visión urbana de largo plazo, saben que el enfoque total y aislado de anteriores administraciones a la vivienda, creó muchos de los problemas que hoy enfrentan distintas regiones del país. Hay que observar el abandono de complejos enteros de vivienda y el rezago en acceso a casas habitación que prevalece en distintas zonas conurbadas del país.

Contrario a lo que ocurre en otros mercados como Estados Unidos, la vivienda es, ha sido y será el eje del desarrollo económico, bienestar y crecimiento de las ciudades. Pero en nuestro mercado, la situación dista de una realidad que debiera ser parte coyuntural de la planeación urbana de nuestras ciudades.

Es justo este nicho de negocio, el que ha dado sentido a muchas áreas del real estate. Uno de ellos es el mercado de capitales o capital markets que en las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) que poco a poco vislumbra opciones de fondeo.

Visto así, el financiamiento es uno de los componentes en el asunto de la vivienda. Sin embargo, las oportunidades en el arrendamiento institucional son múltiples por el beneficio que puede traer en tiempos en los que la compra de casa-habitación no es la única opción de crear patrimonio para las familias y profesionistas independientes que inician su ciclo económico.

En recientes entregas, platicamos el caso de Retna quien con su propio modelo de operación de renta, está por cerrar una asociación con un inversionista institucional que de fortaleza a su propio modelo de FIRBA.

Caso similar es el que prevé lanzar en la segunda mitad del año en Infonavit. El equipo que lidera Alejandro Murat, busca lanzar su propio fideicomiso y enfocarlo al mercado de vivienda usada, para dar salida al inventario de propiedades y a la movilidad de los trabajadores que cotizan en el instituto.

Estas estrategias no son del todo nuevas. Desde finales del año pasado, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) exploraban con desarrolladores privados generar un modelo que atendiera las necesidades de trabajadores con ingresos aproximados a 10 mil 500 pesos.

Bajo la lógica del negocio y de las nuevas tendencias, la vivienda de nuestros tiempos tendrá que atender el déficit, las normas y el financiamiento, pero también la generación de reserva territorial dotada con servicios urbanos, que genere viviendas sostenibles en el tiempo.

10 millones en Veracruz

Tras un proceso de consolidación la firma Hutchison Port Holdings que comanda Jorge Lecona alcanzó los 10 millones de contenedores movilizados desde el inicio de operaciones de la terminal portuaria ICAVE.

Tras dos décadas, este recinto logístico se ha consolidado como uno de los más importantes del país a nivel comercial y con la moderna infraestructura que ha adquirido hoy gestiona en promedio 700 mil contenedores de 20 pies al año.

A partir de que el Grupo HPH arrancó operaciones en Veracruz en 1995, la terminal portuaria ha crecido 375%, lo que significa que incrementó cuatro veces la carga movilizada durante el primer año, cuando recibieron poco más de 189 mil contenedores.

Por tanto, ICAVE es actualmente una de las terminales más productivas y eficientes del país, misma que sólo el año pasado HPH invirtió más de 260 millones de pesos para modernizar su infraestructura, con lo que logró reducir en 30% el tiempo de estadía de las embarcaciones que arriban a la terminal.

@claudiaolguinmx

También disponible en http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vivienda-en-la-mira.html