El Economista: Inversionistas privados, interesados en la vivienda en renta

 

Inversionistas privados, interesados en la vivienda en renta

Credito:

Fernando Gutiérrez / El Economista

RETNA ha firmado un convenio con el Infonavit para financiar desarrollos para ser rentados. Foto Archivo EE: Natalia Gaia

El mercado formal de vivienda en renta es una buena oportunidad para los inversionistas privados, pues debido al bono demográfico y a las condiciones actuales de la vivienda en México se podrá potencializar en los próximos años, trayendo grandes beneficios siempre y cuando esté acompañado de buenas políticas públicas, explicó Rodrigo Barrera Vivanco, director general de RETNA.

En entrevista, quien fuera gerente de Sustentabilidad, Territorio y Rentabilidad Social del Infonavit cuando Víctor Manuel Borrás estuvo al frente del organismo, explicó que RETNA es un fondo privado dedicado a la vivienda en renta, el cual firmó un convenio con el Infonavit, dirigido por Alejandro Murat, para operar un mínimo de 500 departamentos mediante el esquema Arrendavit.

Se trata del segundo programa del Infonavit enfocado al arrendamiento, luego del programa fallido Renta con Opción a Compra.

En este esquema, el organismo ofrece su plataforma para que los interesados realicen sus trámites , quedando en garantía la subcuenta de vivienda del trabajador en caso de que éste presente algún atraso en el pago mensual. Pese a que fue anunciado hace un año, sólo ha ofrecido cuatro acciones de vivienda.

El ex funcionario del Infonavit detalló que en esta primera etapa, el fondo cuenta con un capital de 5 millones de pesos, invertidos en esos cinco departamentos, de un valor de 1 millón de pesos cada uno, que tienen disponibles para Arrendavit en un desarrollo ubicado en la delegación Tlalpan del Distrito Federal.

Este desarrollo cuenta con 144 viviendas de las cuales 60 estarían siendo operadas por RETNA. Las rentas de éstos oscilan entre los 6,000 y 8,000 pesos.

Sin embargo, asegura, el fondo no aportará más dinero hasta tener la certeza de que el programa del Infonavit dará resultado con esos cinco departamentos.

Para poder cumplir con el convenio de operar 500 departamentos por medio de Arrendavit, el fondo debe de conseguir 500 millones de pesos, de los cuales Barrera pretende atraer 150 millones de pesos en capital y 350 en especie.

“Buscamos a dueños de edificios para pedirles que ingresen su propiedad al fondo, nosotros les damos liquidez inmediata, equivalente a 20% del valor de su inmueble. De esta forma, reciben dividendos mayores a los que pensaban y si necesitan dinero de forma inmediata, el fondo le recomprará los títulos”, explicó el entrevistado.

CREAR UN FIBRA

Según Barrera, la idea es que en los próximos cuatro años RETNA junte a los inversionistas necesarios que aporten cerca de 1,500 millones de pesos, con el objetivo de crear un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) y listarlo en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Existen incentivos por salir a Bolsa, debemos hacerlo porque de lo contrario ni capturamos la plusvalía, ni podemos hacer válidos los beneficios fiscales exclusivos para los fibras”, dijo el directivo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx